Información pública
 
 
    Se llevó a cabo, en la Sala San Martín del Municipio de Malargüe – MENDOZA, la formalización del convenio para el establecimiento de la sede central de la Escuela Argentina de Espeleología (EAE) en esta ciudad.
    En la reunión había espeleólogos, periodistas, geólogos, oficiales de la Policía de Mendoza y guardaparques.
    Entre los geólogos se encontraba Oscar Ponce, que en su gestión como diputado fue el autor de la ley que convirtió en área protegida a la Caverna de Las Brujas. También se encontraba presente el Sr. Javier Mihanovich, propietario de la Estancia Los Morros, donde se encuentran las cavernas en yeso denominadas “Pincheira I a IX”.
    La reunión estuvo presidida por el intendente Prof. Raúl Rodríguez junto a la directora de Educación del Municipio Prof. Verónica Bunsters, y el suscripto.
    Antes de la oficialización del convenio, el intendente Rodríguez nos pidió que explicáramos los alcances del proyecto, y fue ocasión para expresar públicamente que la EAE es una vieja inquietud de la Federación, sobre la que se trabajó concretamente durante el II Congreso Nacional de Espeleología celebrado en Tandil en 2004, y sobre todo es producto de un esfuerzo en equipo que se está llevando a cabo hoy mismo en casi todos las regiones del país donde la FAdE tiene representantes y afiliados. 
    Ese trabajo de reflexión incluye a la Dirección de Educación de Malargüe, que comprendió los alcances de este proyecto de la FAdE y nos viene prestando apoyo y asesoramiento desde hace casi dos años.
    También fue ocasión para exponer sobre los tres niveles de la EAE y para desarrollar en especial las características del Nivel 2, que tendrá como primera experiencia el Ciclo Lectivo 2006 en el Campus Educativo Municipal de esta ciudad. Se hizo mención a la reciente experiencia de Nivel 1 en la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén) y luego se remarcó la importancia de formar nuevos espeleólogos no solamente en y para Malargüe, sino también para todo el país, para lo cual este Ciclo Lectivo 2006 será una gran oportunidad.
    Se hizo también hincapié en el reciente convenio con la Federación Española de Espeleología para el dictado de cursos de especialización (Nivel 3). Concretamente, al terminar el acto y luego de la conferencia de prensa conjunta, se conversó con guardaparques y personal policial sobre la importancia de avanzar hacia la capacitación de personas en la temática del rescate en cavernas, mientras el intendente remarcaba que el crecimiento de la espeleología trae aparejado, a corto plazo, una diversificación del espeleoturismo en la zona, por lo que es importante que se trabaje en la dirección mencionada. Fue ocasión también para evaluar los resultados del curso de espeleorrescate coordinado en febrero de 2002 por el equipo del colega portorriqueño Efraín Mercado, remarcando la importancia de dar continuidad a esa experiencia de formación y entrenamiento.
    Las palabras del intendente, que fueron ratificadas en la conferencia de prensa, apuntaron reiteradamente a que este convenio constituye un reconocimiento de los espeleólogos que por mucho tiempo fueron ignorados. Estas palabras fueron verdaderamente emocionantes para los espeleólogos presentes, y fue ocasión para reiterar el propósito de trabajar constructivamente para el bien de todos.
    Causó gracia que la Directora de Educación había pedido café para los presentes en el acto, y la persona a cargo de esa tarea apareciò con tres pocillos servidos, pero al ver que el salón estaba lleno de gente volvió sobre sus pasos a buscar más café que alcanzara para todos.
    Todos los presentes coincidieron en definir al hecho como “histórico”.
 
 
 
Carlos Benedetto
Presidente FAdE
05-01-06

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *