Finalizó en Malargüe, Mendoza, Argentina, el Curso de Manejo y Operaciones de Rescate en Cuevas organizado por el grupo local INAE en el marco del convenio de cooperación recíproca entre las Federaciones Española y Argentina de Espeleología.

El curso fue impartido por Germán Rodríguez Calvo (Director de la Escuela Española de Espeleología) y los técnicos José Carlos Fernández Caínzos y Manuel Sorigó Puig, a un grupo de 30 inscriptos espeleólogos (grupos INAE, GEMA y espeleólogos independientes miembros de la FAdE), montañistas, guardaparques, gendarmes y guías de turismo, de distintos puntos de la provincia de Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires. No pudieron participar los colegas del CERMA-Buenos Aires, aunque manifestaron su intención de hacerlo.

Los técnicos españoles entregaron abundante material bibliográfico a los asistentes como complemento de sus clases. Copia de ese material también se entregó a las autoridades a cargo del cumplimiento de la Ley de Cavidades Naturales.

Los tres primeros días (13, 14 y 15 de octubre) el curso tuvo clases teóricas y prácticas en el Polideportivo de la Municipalidad de Malargüe, y el día jueves 16 se llevó a cabo un operativo de rescate en la zona profunda de Caverna de Las Brujas, para lo cual se conformaron equipos interdisciplinarios. El viernes 16 se dedicó a una puesta en común para el análisis de los pasos a seguir.

De la experiencia surgieron propuestas para la elaboración del protocolo de seguridad de dicha caverna, primer área natural protegida específicamente espeleológica del país. Asimismo, se tomaron las decisiones concretas del caso para la conformación de RESC-AR (Rescate y Seguridad en Cavernas de la Argentina), comisión que quedó integrada no solamente por espeleólogos (federados o no, indistintamente), montañistas y potencialmente técnicos de la Gendarmería Nacional.

La formalización de RESC-AR y la designación de responsables se oficializará en el transcurso de este fin de semana, durante la Asamblea General Ordinaria de la FAdE. En las conversaciones durante el curso se discutieron las potencialidades del convenio FEE-FAdE para los objetivos del Plan Estratégico de la FAdE en cuanto al desarrollo de la espeleología en las regiones con potencialidades cársticas donde no hay aún una espeleología organizada, tema en el cual la escuela argentina cumplirá un rol central. Se discutió asimismo sobre la futura obligatoriedad de cursos de capacitación permanente para guías de turismo y guardaparques en Las Brujas, tema que quedará a cargo de la comisión respectiva de la FAdE.

El viernes por la tarde acompañamos a los colegas españoles a visitar los paisajes de Malargüe y por la noche se hizo una cena de camaradería a modo de despedida. Fue emocionante y hasta casi lagrimeamos todos, porque en la semana de trabajo intenso se forjaron nuevas amistades. Y la promesa de que este trabajo no terminó, sino que recién empieza. Varios participantes en el curso se asociaron a la Federación.

Este curso fue declarado de interés público por la Legislatura y por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza. Al cabo del mismo se entregaron certificados, los cuales pasan a quedar inscriptos en los registros de las dos escuelas nacionales de Espeleología.

En la mañana del sábado 18 comenzó la Asamblea Anual Ordinaria de la FAdE. Al mediodía la Asamblea pasó a cuarto intermedio para facilitar la llegada de otros espeleólogos que venían en camino y facilitarles además la participación en los Talleres del Plan de Desarrollo Estratégico de la FAdE, como asimismo para efectivizar la postulación a cargos directivos vacantes a partir de la fecha (Presidencia, Vicepresidencia, varias vocalías). Sobre los resultados de la asamblea informaremos el lunes o martes próximo, ya que se estima que la finalización de la asamblea será el domingo por la noche.

Carlos Benedetto

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *