Da notizie frammentarie e difficili traduzioni maccheroniche apprendiamo che nei giorni scorsi due uomini, forse militari argentini, sono precipitati all’interno di un crepaccio. Il crepaccio è forse uno dei più famosi del mondo, è la grotta più a sud finora scoperta. La conosciamo bene noi italiani perchè intorno da alcuni anni il Team La Venta insieme a speleologi argentini, sta esplorando e studiando quella zona remota dell’America del Sud, ultima spedizione Mitre 2005 , e sembra che tra mille difficoltà dovute al freddo, al ghiaccio, alla neve e al vento, si stia perdendo la speranza di ritrovare vivi i dispersi. Già è stata calata una corda da 50 metri all’interno del crepaccio, nella giornata di ieri è arrivato un elicottero dell’Esercito ad organizzare i soccorsi, ma finora non è stata trovata traccia dei due. Anche il Tg2 di questa sera ha confermato la stessa notizia.
Di seguito pubblichiamo le ultime notizie risalenti a questa notte, in spagnolo:
Envían ayuda pero el clima complica el rescate en la Antártida

Un avión Hércules con rescatistas partió hacia la zona para colaborar en la búsqueda de los dos hombres que el sábado cayeron en la grieta de un glaciar. “Son pocas las posibilidades de encontrarlos con vida”, dijo el ministro Pampuro.
 
Las condiciones meteorológicas complicaban esta mañana las tareas de rescate de los dos argentinos que cayeron el sábado en una grieta de un glaciar en la Antártida, y quienes conducen esas labores esperan que una mejora del clima prevista para el mediodía permita que un avión con un grupo de especialistas parta hacia la zona del accidente desde la base Marambio.
 
El ministro de Defensa, José Pampuro, reconoció que las posibilidades de que los accidentados sigan con vida “son pocas”, pero subrayó que la búsqueda continuará “hasta que los expertos crean que sea necesario” y que “todas” las bases argentinas se han movilizado en el rescate.
 
“Vamos a seguir buscando hasta que los expertos y la gente que está trabajando crea que es necesario”, señaló el funcionario.
 
Sobre el operativo indicó que se está mandando una sonda para conocer el nivel de profundidad de la grieta y trabajando con hombres especialistas para ver si se puede hacer una recuperación”.
 
Pampuro agregó que “todas las bases antárticas están movilizadas” y que ya hay personal colaborando que llegó desde las bases Belgrano, San Martín, Marambio y Orcadas.
 
En tanto, Sergio Policastro, vocero de la Dirección Nacional del Antártico, dijo en declaraciones a TN que esta mañana partió un avión Hercules desde el Palomar, con 7 personas del Ejército, hacia el aeropuerto de Ushuaia para colaborar en la búsqueda.
 
“El clima sigue siendo un problema para trabajar. Además a las 18 ya no hay luz en el lugar y eso acorta bastante cualquier búsqueda. Por eso los pronósticos de sobrevida cada vez son más complejos. En el glaciar la temperatura actual es de -6 grados y la sensación térmica es de 22 grados bajo cero”, concluyó el vocero.
 
Por su parte, el director del Instituto Antártico Argentino, Sergio Marenssi, indicó que se tratará de “agotar las alternativas posibles” para un rescate y puntualizó que “un grupo de especialistas de la base Esperanza, a menos de 200 kilómetros (del accidente) está alistado desde ayer y va a tratar de llegar con un avión que saldría desde base Marambio” y que si el clima lo impide trataría de llegar un grupo desde Buenos Aires.
 
Ayer, tres militares argentinos fueron rescatados en un campo de grietas de la isla 25 de Mayo, en la Península Antártica chilena, donde durante más de 30 horas buscaron a sus dos compañeros que desaparecieron el sábado en una grieta de un glaciar de unos 30 metros de profundidad. Los cinco viajaban en 3 motos distintas desde una base uruguaya hacia otra argentina (Edición impresa).
 
El director de la Dirección Nacional de Antártico, Diego Mémolli, especificó esta mañana que para el rescate se han formado “grupos mixtos, de científicos y militares” y que está todo listo para que esos equipos partan en cuanto puedan, mientras que desde base Esperanza el capitán César Fragni confirmó que allí están “esperando que mejore el tiempo”.
 
Hasta el momento no se logró ningún tipo de comunicación con los desaparecidos, por lo que sigue siendo una incógnita su estado de salud. Desde la Antártida, el capitán de corbeta Jorge Pavón, sobreviviente del accidente, comentó que en los primeros intentos por rescatar a sus compañeros arrojó una cuerda de 50 metros que no tocó fondo, lo que mostraría que, al menos en una parte, la profundidad de la grieta es aún mayor. La temperatura en la zona del accidente era hoy de 6 grados bajo cero y la sensación térmica de 22 bajo cero.
 
En declaraciones a Radio Mitre, Marenssi señaló que la caída parece haber sido muy grande y que aunque “han pasado muchas horas” lo que más los desalienta es el hecho de que “no haya habido ningún tipo de contacto” con los desaparecidos. “La situación es similar a la de ayer a la tarde, porque debido a la noche no se ha producido ninguna modificación”, especificó el titular del Instituto Antártico.

Los tres militares rescatados y los dos que permanecen desaparecidos pertenecen a la dotación de la base Jubany.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *