Acaba de ser descubierta una cueva tan enorme que helicópteros pueden volar dentro de ella en lo profundo de las montañas de un paraíso selvático sudamericano.
  
De hecho, la Cueva del Fantasma es tan enorme que dos helicópteros pueden cómodamente volar dentro de ella y aterrizar junto a una enorme cascada.

Fue hallada en las laderas de tepui Aprada en el sur de Venezuela, una de las regiones más inaccesibles e inexploradas del mundo. El área, conocida como Guayana Venezolana, es una de las partes biológicamente más ricas, más antiguas geológicamente y menos contaminada del mundo.

Este es el primer informe geográfico y evidencia fotográfica de una caverna tan inmensa. Sin embargo, los investigadores dicen que en realidad no se trata de una caverna, sino de una garganta enorme, íngreme y colapsada.

Como si fuera un punto extra, los investigadores también descubrieron una nueva especie de rana dendrobátida, Colostethus breweri, bautizada en honor del identificador de la rana, Charles Brewer-Carías.

Las ranas dendrobátidas conformarn el grupo de anfibios conocido comúnmente como ranas "dardo venenoso".

Ésta es la segunda ocasión en que se informa recientemente de un nuevo paraíso recién descubierto y que contiene especies animales nunca antes descritas.
 
Los científicos distinguieron C. breweri de sus parientes cercanos por su peculiar patrón de piel, ausencia de franjas en los dedos, moderada reticulación de los dedos de las patas, características de la lengua y coloración amarillo-naranja en sus costados. Se describe como una rana de movimientos rápidos que vive a lo largo de arroyos y en pozas tranquilas a lo largo de pequeñas corrientes en declives cerca de la cueva.

Ésta es la decimo octava especie descrita de Colostethus descubierta en la Guayana Venezolana.

Este descubrimiento, poco divulgado, fue publicado en detalle en el ejemplar del 17 de enero de la revista Zootaxa.
Bjorn Carey
LiveScience Staff Writer
LiveScience.com
traduzione in spagnolo di Abel Vale

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *