Cient

DiScintilena

Gen 23, 2006

Notizia di Carolina Anson
Se trata de osamentas de 10 individuos que tendrían más de 9.000 años

Científicos chilenos hallan restos humanos más antiguos del país

Esta semana el equipo de antropólogos -encabezados por Francisco Mena Larraín- encontró el esqueleto de un menor en una cueva ubicada en el sector de Baño Nuevo, a 35 kilómetros de Coyhaique. El profesional ya había hallado otros restos humanos hace cuatro años en el lugar: dos adultos y dos neonatos.

Leopoldo Vizcarra y María Teresa Ovalle
Fecha edición: 20-01-2006

Los restos corresponderían a un menor de aproximadamente 10 años.

Los arqueólogos presumen que las personas encontradas en la cueva habrían muerto al mismo tiempo.

En 1996, un equipo de científicos chilenos comenzó a investigar sitios arqueológicos de la Región de Aysén. Hace cuatro años concentraron su trabajo en una cueva, ubicada en una estancia ganadera a 35 kilómetros de Coyhaique. A inicios de esta semana, el grupo encontró las osamentas de un menor, que tendrían más de nueve mil años de antigüedad.

A juicio de expertos, el hallazgo constituye un hito, pues se trataría de los restos humanos más antiguos encontrados en el Cono Sur. El grupo que hizo el descubrimiento es encabezado por el arqueólogo de la Universidad de Chile y subdirector del Museo de Arte Precolombino, Francisco Larraín Mena. Durante los últimos cuatro años los científicos han hallado otros nueve esqueletos humanos de la misma data.

El sitio específico es Baño Nuevo, en el sector de Ñirehuao. Según la directora regional del Consejo de la Cultura de la Undécima Región, Magdalena Rosas Ossa, entre el lunes y martes se encontraron las osamentas de un menor, “en un sitio muy antiguo, sobre ocho mil años. Lo que vimos fueron las osamentas del individuo número 10 hallado en el lugar. Se le notan el cráneo, las piernas. Es un niño de, calculan los arqueólogos, a lo menos 10 años”.

Carbono 14

A los restos deben tomárseles muestras para confirmar su antigüedad. Sin embargo, los arqueólogos creen que tendrían la data de los otros esqueletos encontrados en la cueva: 9.000 años aproximadamente, determinada por medio de fecha radiocarbónica (carbono 14), examen realizado en Estados Unidos. La presunción de los arqueólogos se basa en que las nuevas osamentas fueron halladas en la excavación a la misma altura que las anteriores.

Según Magdalena Rosas, los científicos suponen que las personas que vivían en la cueva habrían fallecido todas al mismo tiempo. “Es especulación. No ha sido investigado aún, pero por las fechas radiocarbónicas de los individuos se supone que son todos de la misma data y podrían haber muerto en el mismo acontecimiento. Francisco supone que podrían haber perecido de hambre o producto de una tormenta, o que habrían quedado bloqueados y que los próximos poblamientos no se dieron cuenta de que había gente en la cueva”.

Investigación

El trabajo de Francisco Mena en la zona se inició en 1996, con la demarcación de sitios arqueológicos en la comuna de Río Ibáñez, el estudio de pinturas rupestres y el hallazgo de algunas herramientas.

Según el arqueólogo del Museo de Arte Precolombino de Santiago Luis Cornejo, la etapa actual de la investigación de Mena -centrada en la cueva- lleva sólo cuatro años y es financiada por el Fondecyt. Cuenta que se trata de “los restos humanos más antiguos encontrados en Chile y del Cono Sur”. Cornejo explica que, en el lugar, los primeros restos humanos se hallaron en 2002. Correspondieron a cinco personas, dos adultos -un hombre y una mujer- y tres neonatos. También se detectaron vestigios que dan cuenta de cómo vivían. “El grupo encontró restos de un fogón, basura, instrumentos líticos y fauna, como restos de guanacos”.

La directora regional del Consejo de la Cultura dijo que los restos están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales. “Según la legislación, deben ser guardados en una institución cauteladora de los bienes, que son patrimonio arqueológico”, manifestó.

Otros sitios arqueológicos

Los restos humanos hallados en Baño Nuevo se suman a otros sitios arqueológicos, donde hay vestigios de los primeros habitantes del continente. Aunque algunas teorías señalan que el poblamiento de América se habría producido hace 30 mil años, existen evidencias de asentamientos y restos humanos en el continente sólo hace aproximadamente 15 mil años. El punto de referencia más compartido es el hallazgo -a principios de 1900- de las puntas de lanza de la cultura Clovis, que se desarrolló en Norteamérica hace 12 mil años.

En Chile, uno de los sitios más importantes es Monte Verde. Ubicado a 35 kilómetros al sur de Puerto Montt, evidencia la existencia de un grupo humano que vivió en el lugar hace 14.800 años. Otros similares son las Cuevas de Fell y Pali Aike, en Tierra del Fuego, Taima Taima, en Venezuela, y Tlapacoya, en México. Además, existe evidencia arqueológica de poblamiento humano en Los Toldos y El Ceibo, en Argentina, y El Inga, en Ecuador.

http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_183968776,00.html

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *