Notizia di Juan A. Montaño Hirose
Encuentran en Coahuila ejemplares de murciélago que se creía extinto
Es el más pequeño del mundo. En 1996 la especie fue declarada desaparecida
Por: Hilda Fernández Valverde / Corresponsal de “El Universal”

 
Saltillo, Coah. Tiene media docena de dedos, un pulgar y cinco alargados, sus antebrazos miden 26 milímetros, su cabeza está plana y pesa sólo tres gramos, es el murciélago más pequeño del mundo, que está vivo en la sierra de Arteaga y se le creía desaparecido del planeta desde hace como tres décadas. Es de la especie Myotis Planiseps.
 
“Este es un gran descubrimiento para la ciencia porque forma parte de la gran biodiversidad tan rica que tenemos y que debemos tratar de conservar”, afirmó el biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Joaquín Arroyo Cabrales.
 
Se trata de una especie endémica en México y en particular del noreste del país, encontrada en los ejidos San Antonio de las Alazanas y Los Llanos, en el vecino municipio de Arteaga, donde, según cálculos preliminares de los investigadores, debe haber una colonia con una población de murciélagos de entre 500 y un millar, y probablemente también haya aquí en Saltillo.
 
Contentos por el sorprendente hallazgo y la captura de cinco especímenes que serán objeto de estudio y quedan en resguardo del Museo del Desierto (Mude), los científicos confiaron en que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acepten la propuesta de conservación que harán para proteger esta especie.
 
Richard K. Laval, conservacionista de Monteverde, Costa Rica, y los biólogos Bernal Díaz Herrera, Arturo González González y Arroyo Cabrales, mostraron un ejemplar vivo del pequeño quiróptero, que uno de ellos puso en la palma de su mano y sujetaba fácilmente con sus dedos.
 
Los estudiosos de la ciencia de la vida y especialmente del ciclo reproductor de las especies, miembros de la Bat Conservation International, dijeron que por ser una especie única en el mundo, la distribución de este especimen es muy restringida.
 
Hace más de medio siglo que se encontró el único murciélago de este tipo en Coahuila, fue en 1952, y otros dos en Nuevo León y Zacatecas en los años 1967 y 1972, respectivamente. Arroyo Cabrales informó que el último mamífero de este tipo fue visto hace 30 años, aunque hay algunos disecados en Estados Unidos.
 
Sin embargo, desde 1996 forma parte de la “lista roja” del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza, como una especie extinta.
 
El quiróptero más pequeño del mundo es insectívoro, se alimenta de insectos en vuelo. En México hay aproximadamente 140 especies de murciélagos, de las mil registradas en el mundo, de esas 140, aproximadamente 40 existen en Coahuila, señaló Arroyo Cabrales.
 
La gran mayoría, 70%, se alimenta de insectos y son de gran ayuda para mantener el equilibrio ecológico, en una noche acaban con plagas que atacan plantas de maíz o algodón. Pero hay otros que polinizan agavaceas, cactáceas y diversos vegetales.
 
Su contribución es muy importante porque algunos comen semillas y al excretarlas (expeler el excremento) en sitios desertificados contribuyen a la reforestación natural de los suelos.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *