Notizia di carlos Benedetto

Estoy todavía en Boloña, luego de haber finalizado el Simposio de Areas Cársicas Yesosas en el Mundo, donde pudimos disertar espeleólogos de Europa Oriental y Occidental y uno de América (o sea, yo) sobre la importancia
de nuestras cavernas en yeso.

Es realmente notable cómo se ha desarrollado esta especialidad de la espeleología en el Viejo Mundo, y quisiera invitarlos a que conformemos un grupo de trabajo para intercambio de experiencias sobre espeleología en cavernas de yeso, que en Argentina son importantes, pero que seguramente también deben serlo en el resto de los países de nuestro continente. Fue maravilloso conocer la Grotta della Spipola, compartir vinos italianos con Arrigo Cigna y Giovanni Badino, disfrutar de la gran hospitalidad de Paolo Fortti y de los italianos, aprender tanto de las experiencias de colegas de Rusia, Bulgaria, Ucrania, República Checa, Albania, España, Italia y transmitir lo que nosotros sabemos de nuestros carsos yesosos.

A mitad del Simposio fue especialmente emocionante encontrar y conocer personalmente a la colega mexicana Elizabeth Gutiérrez, con quien pudimos conversar un corto pero intenso rato, corroborando que el encuentro de dos latinoamericanos lejos de sus tierras es siempre una experiencia fuerte. Elizabeth estaba participando del congreso por el centenario de la Sociedad Espeleológica Italiana y nos cruzamos en el almuerzo de campo, el día de la visita a la Grotta della Spipola, y fue allí que mantuvimos interesantes conversaciones con el colega y científico español José María Calaforra sobre el estado de la espeleología en nuestros países.

Reitero la importancia de que empecemos a trabajar para el estudio y protección en específico de las cavernas en yeso. Me ofrezco para coordinar la formación de un grupo latinoamericano al respecto.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *